Reporteros y Traumas

El documental "Reporteros y traumas" ya está disponible en línea, con subtítulos en español (abajo).

El documental "Reporteros y traumas" ya está disponible en línea, con subtítulos en español (abajo). En el video, una amplia gama de periodistas australianos narra sus experiencias y las lecciones aprendidas alhacer reportajes sobres eventos traumáticos.

Este vídeo, originalmente producido por el Centro Dart Australasia con Brett McLeod de Nine Network en Melbourne, Australia, comparte las historias de varios periodistas australianos, videógrafos y fotógrafos de las cadenas comerciales de televisión, de la corporación Australian Broadcasting, y del los periódicos y la radio. Comparten historias impactantes y hablan de cómo es que ellos manejaron — o intentaron manejar — el estrés de reportar sobre la tragedia.

Entre ellos, Jessica Adamson del Canal 7 en Adelaida habla de los mensajes amenazantes que recibió en el correo, después de reportar sobre el ahogo de un bebé en esa ciudad. Renee Nowytarger del periódico The Australian cuenta cómo es que un accidente automovilístico local fue para ella más estresante que cualquier desastre natural. Peter Harvey, del programa “60 Minutes” en Nine Network, recuerda la imagen que le molestaba como un reportero novato, y que todavía sigue molestándolo.

Cait McMahon, director del Centro Dart Australasia, espera que el video fomente conversaciones formales e informales entre los periodistas, sobre el reportaje de la violencia y el trauma.

Dice McMahon, “El desarrollo de habilidades en cómo afrontar mejor las consecuencias de la exposición al trauma, resulta en un mejor periodismo y sin duda en mejores historias. Esperamos que este documental sea de gran ayuda e interés para todos los periodistas, profesores, editores y gerentes.”

El video está disponible aquí: