Tragedias & Periodistas

Consejos para escribir sobre las víctimas:

1. Enfóquese en la vida de la persona. Encuentre aquello que la hace especial: su personalidad, sus creencias, su ambiente (alrededores, pasatiempos, familia y amigos), y sus gustos y aversiones. Trate la vida de la persona con el mismo cuidado como con el que un fotógrafo tiene al montar un retrato.

2. Siempre reporte con veracidad. Consulte con la víctima o su representante para verificar que los nombres esten correctamente escritos, y los hechos y las citas debidamente detalladas. La razón: Cuando hable con la víctima por primera vez, él o ella tal vez se encuentre distraído o aturdido por los acontecimientos. Al revisar por segunda vez su información asegure la veracidad de la historia. También puede proveerle con información adicional y citas que pueda usar.

3. Use detalles pertinentes que le ayuden a describir las vidas de las vícitimas o que le dé una imagen cercana. Por ejemplo: “A Juan le encantaba tocar la guitarra por las tardes para entretener a su familia, pero también le ayudaba a escaparse del estrés que su trabajo de jefe de policía generaba”.

4. Evite usar detalles sangrientos o escabrosos a cerca de la muerte de la víctima que sean inecesarios. Despúes del bombardeo del edificio en la ciudad de Oklahoma, algunos reporteros decidieron no rebelar el hecho de que algunas partes humanas fueron encontradas en los árboles cercanos al edificio federal. Pregúntese usted mismo si las imágenes son pertinetes para la historia o provocaran un daño inecesario a algunos lectores o miembros de la audiencia televisiva.

También, elimine palabras y términos como “descanse en paz” o “una comunidad sacudida por la tragedia llora la muerte de”. Use palabras simples y claras como los buenos escritores incluyen en cualquier historia.

5. Utilice citas y anécdotas que los parientes y amigos de la víctima cuentan cuando describen la vida de la persona. Especialmente aquéllas que describen la forma en que la persona superó algunos obstáculos en su vida. Pida fotografías de la víctima que sean recientes (pero devuélvalas lo antes posible). De esta manera, usted conoce cómo era la persona en vida.