Tragedias & Periodistas

Consejos para aquellos que dirijen equipos que cubren eventos traumáticos:

1. Recuerde:

· Cualquier miembro de su sala de redacciones puede reaccionar de una manera distinta ante una situacion traumática. A algunos les puede afectar inmediatamente, mientras que para otros la reacción puede tomar días, semanas, meses y aun años. Aquellos que aparentan no haber sido afectados puedan ser los que más resientan el efecto de la experiencia. Otros pueden haber desarrollado formas de protección que les permitan contender con la tragedia y sufrir efectos mínimos.

· Los problemas personales pueden exacerbar la reacción del individuo. Por ejemplo una persona que se esta divorciando puede ser afectada más que otra.

· Algunos miembros del grupo podrían mostrar algunos signos cuando han sido afectados de forma particular: fatiga, irritabilidad y exhabruptos son los tres más comunes. Ya sea que ocurran dentro o fuera de la sala de redacción. Recomiende al supervisor y a los otros reporteros que los escuchen y apoyen.

2. Designe a una persona para que esté pendiente del bienestar de los miembros del grupo y tenga la capacidad de hacer recomendaciones sobre los posibles problemas. Después del 11 de septiembre del 2001 dos miembros internos fueron designados como ombudsmen por el Aubury Park Press en Nueva Jersey. Elaine Silvestrini, una periodista designada con este proposito, en colaboración con Carol Gorga Williams pugnaron por una cobertura responsable y una atención apropiada para los miembros del personal: “Nosotros asistimos a reuniones de noticias, ayudamos a obtener respuestas a las preguntas, identificamos a personas que estaban agobiadas y nos encargamos de que otros fueran rotados para que los sustituyeran. También hablamos con algunas personas despúes de que nos habían advertido que tenían problemas.”

3. Ofrezca orientación individual. También, planee reuniones generales para explicar a los miembros de su equipo los recursos, el tono de la cobertura, y lo que pueden hacer para ayudarse a sí mismos y a sus colegas. Nunca espere que los miembros de su equipo revelen detalles íntimos durante estas juntas.

4. Distribuya correos electrónicos y memoranda que ofrezcan palabras de apoyo; reconocimiento de que su trabajo está teniendo un impacto en la comunidad; consejos para aliviar el estrés; y cartas que los lectores escriben comentando a cerca de la cobertura. Algunos ejemplos después del 11 de septiembre incluyen memos de William E. Schmidt, editor asociado del New York Times, y los siguientes extractos del memo escrito por Henry Freeman, editor de The Journal News en White Plains, N.Y.:

“Nosotros cubriremos las noticias, y continuaremos desempeñando nuestras obligaciones con los estándares periodísticos más altos. Nuestros lectores nos necesitan hoy más que nunca. Lo que hagamos día a día es muy importante, especialmente ahora”.

“Pero también es muy importante que se cuiden a si mismos y entre ustedes”.

“Gracias por darme el privilegio y honor de ser su editor”.

5. Estimule a su equipo para que se animen entre sí. Coloque notas en un tablón de anuncios e inclúyalos en memoranda y correos electrónicos.