Lo que cada periodista debe saber sobre la violencia doméstica

El elemento más importante en el reportaje sobre la violencia doméstica es el contexto. Los casos espectaculares llaman la atención de todos los periodistas, pero rara vez son tragedias inexplicables e impredecibles. Los periodistas tienen la responsabilidad de contar las historias de violencia doméstica por lo que son: un fenómeno demasiado común.

Con demasiada frecuencia, los noticieros fallan en esto. Diversos estudios han demostrado que menos del 30 por ciento de las noticias sobre los homicidios que resultan de la violencia doméstica mencionan que esto es un problema común. En un estudio de la Universidad de Hartford en el 2010, el 99% de los artículos sobre la violencia doméstica publicados entre el 2000 y el 2003 no incluyeron datos o estadísticas sobre la violencia doméstica, y 100% fallaron en compartir detalles sobre cómo prevenirla. En el mismo estudio, una de cada tres historias sugirió un pretexto para el agresor, y una de cada cinco historias indicaron cierta culpa por parte de la víctima.

Con estos “Consejos Rápidos”, los periodistas pueden evitar estas y otras trampas, y así elaborar historias más precisas y eficaces sobre cómo es que la violencia doméstica afecta a las personas y sus vidas.

1) Examine los estereotipos y distinga entre explicaciones y excusas

Especialmente en las noticias de última hora, los periodistas a menudo tienen que reducir un delito y lo poco que se sabe de él a un par de frases rápidas. Para hacer esto, muchas veces nos basamos en estereotipos y simplificaciones. Lo que distingue a un reportaje meramente adecuado de una gran historia sobre la violencia doméstica muchas veces consiste en las palabras que usan los escritores y editores para confirmar o no nuestros mitos.

Muchas veces, por ejemplo, al tratar de explicar lo que llevó a un crimen, los periodistas suelen utilizar un lenguaje que pretende explicar la violencia. Desafortunadamente, muchas veces acaban excusando la violencia o haciéndola parecer inevitable. ¿Cuántas veces ha leído usted una historia que dice en esencia: “De acuerdo con los familiares y amigos de la víctima, hace años tenía una relación preocupante y estaba en una espiral descendente.”

De hecho, hay muchas maneras de salir de la espiral. Hay muchos puntos potenciales de intervención ofrecidos por los refugios locales, los grupos de defensa, la protección jurídica y la consejería. En lugar de confirmar la desesperanza, los relatos ofrecen una oportunidad de comunicar una alternativa al aislamiento. Los periodistas fácilmente podrían poner el hecho de que un delito no pudo ser prevenido en el contexto de los esfuerzos locales para impedir a otros delitos. Aun si usted no tiene tiempo para formular una noticia de última hora, mejor podría decir: “De acuerdo con los familiares y amigos de la víctima, hace años tenía una relación preocupante. Es típico que los involucrados en una relación abusiva se sientan como si no haya manera de salir de la espiral descendente. Los defensores locales, tales como [refugio o grupo local] están tratando de cambiar esta situación.”

2) Desarrolle caracterizaciones exactas

Fíjese bien en los estereotipos, y considere las caracterizaciones comunes incluidas en casi todas las historias sobre la violencia doméstica. Se describe la víctima, el abusador, su relación, y el delito. En cada una de estas descripciones, podemos caer en mitos fáciles: Pintamos al agresor como “hombre decente” y a la víctima como una persona “complicada”. Describimos su relación como un romance que terminó mal, y al crimen como un crimen de pasión.

Una vez más, estos estereotipos confirman las imágenes engañosas acerca de la dinámica de las relaciones abusivas. Tales estereotipos no informan al público que los hombres que parecen ser decentes realmente pueden ser abusadores. No revelan con precisión que la relación era una lucha por el poder y el control por el agresor, y que la violencia doméstica no es una reacción apasionada sino una conducta aprendida.

Es más relevante reportar si la víctima ha pedido ayuda antes (y cómo), si el abusador tenía antecedentes de violencia en esta u otra relación, y si hubo evidencia del control en la relación. (Para consejos en este respecto, vea los “consejos rápidos” sobre “Preparativos: Dónde buscar y qué preguntas hacer”.) Es importante determinar si un incidente de la violencia doméstica no fue un hecho aislado, sino el punto final en un patrón de abuso que es más común de lo que muchos creen.

3) Ponga en contexto las fuentes de información prejuiciadas

Como bien lo saben todos los periodistas que reportan sobre el crimen, siempre hay amigos y vecinos que hablarán del abusador como amable y generoso, y de la víctima como una persona afligida, defectuosa, y culpable. También, inmediatamente después de un crimen horrible, las personas a menudo están en un estado de “shock” y pueden percibir el incidente como una anomalía, sea o no el caso.
No siempre podemos olvidarnos de estas perspectivas; reflejan cómo piensa y se siente una comunidad acerca de un evento que ha alterado su equilibrio. Lo más importante aquí es que no se usen dichas declaraciones ingenuamente, fuera de contexto. Es importante encontrar un equilibrio entre la presunción de inocencia y la presentación de las denuncias de violencia doméstica en su contexto. Cada noticia acerca de la violencia doméstica da forma a la comprensión del público del contexto y de los temas más amplios.

En lugar de citar las palabras de un amigo del presunto abusador, diciendo, “Él es tan dulce y suave. No creo que él es capaz de hacerle daño a nadie”, comience con “Como sucede a menudo cuando la violencia doméstica afecta a una comunidad, las personas cercanas a [nombre del abusador] no podían creer que la persona a la que conocía tan bien era capaz de cometer un crimen. ‘Él es tan dulce y suave. No creo que él es capaz de hacerle daño a nadie’, dijo [amigo del abusador.] Sin embargo, no es raro que los abusadores muestren una cara diferente, más amable con el público, dice [nombre], un experto en la violencia doméstica.”

O, en lugar de simplemente citar a un miembro de la familia de un agresor, diciendo que el agresor mató a su esposa y sus hijos porque “Él se los llevó con él, porque los amaba mucho”, ponga las palabras en su contexto, añadiendo que las relaciones abusivas a menudo son idealizadas por las víctimas y por los familiares y amigos cercanos, y que muchas veces los familiares y amigos también pueden confundir los signos de alerta con indicadores de una relación cercana y amorosa.

Si se usan con cuidado, tales comentarios pueden ayudar al público a entender por qué persiste el problema de la violencia doméstica.

4) Asegúrese de incluir los recursos y los expertos

A menos que el evento acabe de pasar en las últimas horas, no hay excusa para no incluir en sus historias las citas de expertos y la información contextual sobre la violencia doméstica. Aquí hay algunos puntos que usted debe tener en cuenta:

  • Recuerde que hay cada persona tiene su perspectiva: los defensores que luchan por los derechos de las mujeres, la policía local, los profesionales de salud mental que tratan a las víctimas y a los abusadores, y los académicos que analizan el fenómeno. Trate de incluir en su narrativa más de una sola fuente de información. (Vea las preguntas que hacer en los “Consejos Rápidos” sobre “Los preparativos: Dónde buscar y qué preguntas hacer”.)
  • Incluya al menos una estadística para proporcionar un contexto local, como el número de llamadas a la policía durante el año pasado para la violencia doméstica, o el número de víctimas que han buscado refugio. Si usted regularmente reporta sobre la policía, los tribunales o las familias, mantenga estas estadísticas a la mano para su uso con las noticias de última hora.
  • Sólo se necesita una frase para compartir los signos comunes de advertencia, tales como los celos, comportamientos del control, el aislamiento, el maltrato a los niños, y el abuso verbal.
  • Si no cabe la información en su historia escrita, añada una barra lateral con la información de contacto de varios recursos locales.

5) Balancee los crímenes con las causas

Para aquellos que llevan tiempo reportando sobre crímenes, mirar el ciclo de la violencia una y otra vez puede ser ensordecedor. A veces, nos encontramos con los homicidios de violencia doméstica, donde es evidente que el agresor también fue víctima (ej., un adolescente que había sido víctima de abusos en su propio hogar). Mientras más aprendemos sobre la violencia doméstica, menos claro puede parecer historia. Después de todo, casi la mitad de todos los abusadores también han sido víctimas. Hay una razón por la cual dicen los expertos que la violencia doméstica es un comportamiento aprendido.

Si usted tiene el tiempo y el espacio, la violencia entre novios adolescentes también podría ser un buen ángulo sobre cómo es que la violencia doméstica pasa entre las generaciones. Otro ángulo podría ser los grupos de apoyo para los agresores. El truco radica en tratar de lograr el equilibrio ingenuo en una historia actual acerca de un crimen de violencia doméstica. Al cubrir los casos abiertos, es importante poner la responsabilidad donde corresponde: con el abusador. Incluso si las explicaciones de cómo las personas se convierten en abusadores no tienen la intención de justificar el crimen, resuenan con las actitudes permisivas y culpan a la sociedad por las acciones de los individuos. Es mejor tratar el tema en historias separadas, con el espacio necesario para cubrirlo bien y con precisión y perspicacia.

6) Considere las opciones narrativas

Especialmente en las noticias investigativas, tenga en cuenta quién es su público principal y la forma en que afecta cómo se presenta el contenido. Por ejemplo, The Cleveland Plain Dealer pidió que Raquel Dissell escribiera toda su serie sobre la violencia entre novios adolescente al nivel del 5º grado, para que fuera accesible a la audiencia en el centro de la historia.

Nuestras opciones narrativas también pueden significar dejar al lado algo del material en los intereses de las víctimas y sus familias. Por ejemplo, asegúrese de no publicar información que pudiera revelar la ubicación de una víctima protegida por una orden de restricción.

7) Prepare a los protagonistas de sus historias para lo que viene

  • Una vez que la historia se escribe, vuelva a comprobar con las víctimas que usted no ha incluido algún detalle que sea emocionalmente perturbador para ellas, pero que no es esencial para la narración. A menudo, la manera de evitar problemas es tomar el tiempo necesario para comprobar cómo la historia o serie producida afecta a las víctimas.
  • Llame a las víctimas cuando se sepa la fecha de publicación, para que puedan prepararse emocionalmente para ello.
  • Sea consciente del impacto que pueden tener los comentarios publicados en línea, después de la publicación de su historia. Configure una cuenta de comentarios para los lectores, pero considere el bloqueo de los comentarios no filtrados, que a menudo repiten conceptos erróneos e/o innecesariamente exponen a las víctimas.
  •  
  •