Tragedias & Periodistas

Consejos para la cobertura de eventos traumáticos en su comunidad:

1. Tenga presente el hecho de que la cobertura de un evento traumático tendrá un impacto en sus lectores, audiencia u oyentes de radio. Recuerde que el tono que decida usar en la cobertura puede influir el tono de la reacción al acontecimiento en la comunidad. Por lo tanto, intente establecer ciertos alineamientos que afecten su cobertura: Por ejemplo, considere cubrir los servicios conmemorativos de la muerte de las vícitmas que sean públicos, en vez de cubrir funerales privados. Y, si usted decide cubrir funerales privados, llame a la casa funeraria para asegurarse de que su presencia no causará ninguna molestia.

2. Escriba historias a cerca de la vida de las víctimas y el efecto que su vidas tuvieron en la comunidad. Èstas suelen ser historias breves sobre las víctimas, sus pasatiempos favoritos, aquello que los hacia especial como persona y el efecto que su muerte genera en la comunidad. En muchas ocasiones, los familiares de las víctimas desean hablar con los reporteros cuando saben que éstos tienen la intención de escribir este tipo de reportaje. En 1995 después del bombardeo de la ciudad de Oklahoma, el periódico The Oklahoman llamó a este tipo de historias “Perfiles de una Vida”. Este mismo periódico también escribio “Perfiles de una Vida” después de que el tornado de magnitud record F5 azotara en mayo del 1999 matando a 44 personas, asi como del accidente de aviación en enero del 2000 que mató a 10 miembros del equipo de basketball de la Universidad Estatal de Oklahoma. Después de los ataques del 11 de septiembre al World Trade Center, el New York Times llamó este tipo de historias breves a cerca de las víctimas: “Retratos de Dolor”. El periódico Asbury Park se refirió a estas historias como “En Homenaje”. Estas historias breves pueden ser publicadas diariamente en un formato similar hasta que todas las víctimas de las tragedia hayan sido incluídas. Éstas, a su vez, pueden en algunas ocasiones llevar a historias más grandes.

3. Facilite foros en donde la gente pueda expresar lo que piensa, particularmente cuando desean expresar palabras de aliento y apoyo. Ofrezca listas de distintas maneras en las cuales las personas puedan ayudar y ser ayudadas. Frank M. Ochberg, M.D., presidente emérito del comité ejecutivo del Dart Center for Journalism & Trauma, dice que “Los periodistas y terapeutas enfrentan retos similares en el momento que se dan cuenta que sus sujetos están todavía en riesgo. Las técnicas usadas tanto por los periodistas como los terapeutas son distintas pero los objectivos son los mismos: informar al público a cerca de los recursos que pueden ser de ayuda.”

4. Encuentre distintas formas en las cuales la gente esté ayudando, incluyendo actos de bondad, y reporte sobre estas historias durante todo el proceso. Este tipo de historias pueden dar esperanza a la comunidad.

5. De manera constante, pregúntese usted mismo: ¿Qué es lo que el público necesita saber y qué cantidad de cobertura puede cumplir este objetivo? ¿Hasta qué punto un medio de comunicación se encapricha con una historia que no es de interés público? Una comunidad refleja mucho más que una historia acerca de un asesinato masivo o un desastre. La cobertura debe reflejar esto.