Tragedias & Periodistas

Mike Hagen, director de HazMat, confirma una realidad del siglo veintiuno: La policía, bomberos — y ahora los periodistas — son los primeros en responder a un ataque terrorista.

El Jefe de Policía de la ciudad de Los Angeles dijo en una conferencia en junio del 2003 que: “ El terrorismo en territorio nacional: Manual para periodistas que cubren primera línea”. En muchas ocasiones los periodistas llegan a la escena antes o inmediatamente después de la policía y los bomberos.

Para cualquier periodista o fotógrafo con experiencia el llegar primero a la escena de un ataque violento no es algo nuevo. Sin embargo, hoy en día la amenaza de un ataque terrorista es más inminente en nuestra sociedad y los periodistas y supervisores deben considerar cuestiones éticas y de seguridad.

El Dr. Frank Ochberg dijo que: “Oficiales de policía, bomberos y paramédicos están equipados y entrenados para enfrentarse a situaciones de emergencia. Cuando los periodistas son los primeros en llegar a la escena se enfrentan a decisiones difíciles y peligros físicosy emocionales.”

Entre las cuestiones éticas a las que se enfrentan los periodistas están el ayudar a los heridos o evacuar gente antes de que los trabajadores de rescate lleguen a la escena. Por otro lado, si el periodista se concentra en hacer su trabajo sin extender una mano a las víctimas,el público puede considerar esta acción moralmente inapropiada.

Además de la cuestión moral de ayudar a las víctimas, los reporteros y fotógrafos deben considerar los peligros que existen al cubrir un ataque violento.

Ejemplos de estos riesgos:

· El perpetrador se encuentra todavía en el área.

· Existe la amenaza de que la violencia continúe o que el área cercana no sea segura (estén cayendo escombros).

· El área está contaminada en el caso de un accidente o ataque biológico.

Durante una conferencia de la UNESCO en Jamaica, Rodney Pinder, director del Instituto de Seguridad para Noticias Internacionales (International News Safety Institute), dijo que los periodistas deben considerar seriamente la opción de tomar cursos de entrenamiento para protegerse tanto de daños físicos como sicológicos.

Y añadió: “Muchos periodistas se comportan como vaqueros, poniendo en riesgo a sus asociados y a ellos mismos”.

Los supervisores deben plantearsela responsabilidad de mandar a reporters y fotógragos, especialmente jóvenes y sin experiencia, a situaciones potencialmente peligrosas. Éstos deben buscar formas de proteger a sus periodistas y aconsejarlos con medidas apropiadas de seguridad.

Los periódicos Newsday y el Washington Post han comprado equipos de seguridad para proteger a reporteros y fotógragos que cubren situaciones peligrosas, según un reportaje escrito en el Newsday por James T. Madore en marzo del 2003. Además, muchos periodistas que asistieron a la conferencia de “Homeland Terrorism”, patrocinada por el Western Knight Center y el Dart Center en la Universidad del Sur deCalifornia, dijeron haber recibido entrenamiento especial de seguridad.

El vicepresidente de redacción de la división de publicación del Tribune Co., Howard A. Tyner, dijo a Madore que sus periódicos no obligaríana ningún periodista a cubrir eventos peligrosos, y, si ellos decidieran cubrir el reportaje, se les aconsejaría que adoptaran medidas de seguridad.

“Recuerde que ningún reportaje es más valioso que la vida del reportero y un reportero muerto no podrá cubrir ningún otro reportaje” dijo Tyner.

Finalmente, y tal vez más importante, es el hecho de que los periodistas y sus supervisores deben ser conscientes de los efectos sicológicos que la cobertura de éstos sucesos puede provocar. La orientación profesional tal vez sea un valioso mecanismo para disminuir el posible daño emocional causado alser los primeros en llegar a la escena.

El Jefe de policía Hagen dice que los periodistas de hoy en día deben tener presente el hecho de que ser los primeros en responder a un ataque violento o terrorista conlleva un riesgo significativo tanto físico como sicológico.