Conozca a los Fellows 2022: Desigualdad y Covid-19 en Brasil y América Latina

El Dart Center for Journalism and Trauma se complace en anunciar a los ganadores de su beca de periodismo y desarrollo de la primera infancia para periodistas con sede en Brasil y América Latina.

To read this page in English, click here.
Para visualizar esta página em Português, clique aqui.

El Dart Center for Journalism and Trauma se complace en anunciar a los seleccionados para su beca de estudio y reportaje sobre la primera infancia para periodistas de América Latina.

El programa apoyará a 20 periodistas que desarrollarán proyectos sobre la desigualdad, un problema histórico en la región que se ha profundizado aún más en los dos años de la pandemia de la Covid-19.

Entre otros temas, los becarios investigarán el ausentismo escolar, el impacto del hambre, el efecto del cambio climático en el desarrollo infantil y la violencia contra los niños pequeños.

Los becarios recibirán una subvención (stipend) de US$1.500, además de ser supervisados ​​por una mentora experimentada. También participarán en webinars mensuales con expertos de diferentes países en las áreas de ciencia, educación, salud pública y periodismo.

La beca, que se extiende de mayo a octubre de 2022, está dirigida por el periodista Fábio Takahashi y apoyada por las mentoras Daniela Tófoli, Irene Caselli, Mariana Kotscho y Paula Perim.

Esta beca forma parte de "The Early Childhood Reporting Initiative: Cubrir el trauma, la resiliencia y el cerebro en desarrollo", un programa de formación plurianual del Dart Center para mejorar la cobertura periodística del desarrollo de la primera infancia en todo el mundo. Esta iniciativa ha sido financiada por la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal (Brasil), la Bernard van Leer Foundation (Países Bajos) y The Two Lilies Fund (Estados Unidos).

"La Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal cree que una prensa sensible al tema de la primera infancia es un actor indispensable para las transformaciones sociales que queremos. El buen trabajo de la prensa presenta y aclara las agendas urgentes y moviliza a los diferentes grupos de la sociedad. Esto es especialmente importante en un año electoral atípico como éste. A los retos habituales se suman las múltiples consecuencias de dos años de pandemia, cuyos impactos son especialmente dañinos en los niños entre 0 y 6 años en situación de vulnerabilidad social. Nuestro papel es ayudar a que los engranajes giren, con programas de información y formación que colaboren a este fin. Esperamos que esta iniciativa sea una oportunidad de aprendizaje, mucho intercambio e interacción entre los periodistas." Mariana Montoro Jens, Directora de Comunicación y Relaciones Gubernamentales de la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal.

La beca será dirigida por Fábio Takahashi, ex editor del periódico Folha de S.Paulo, donde conducía la sección de periodismo de datos. Takahashi trabajó previamente como reportero de educación en Folha de 2003 a 2016 y ayudó a crear el Ranking de Universidades de Folha, la evaluación más completa de las instituciones universitarias en Brasil. Takahashi fue Spencer Fellow en la Universidad de Columbia entre 2016 y 2017.

También es el fundador y actual presidente de Jeduca, la primera asociación de reporteros de educación en Brasil, que se lanzó en 2016. En 2013, fue el primer periodista que asistió al Programa de Liderazgo Ejecutivo en Desarrollo de la Primera Infancia, un curso breve en la Universidad de Harvard. Actualmente trabaja como gestor de contenidos de relaciones públicas en Loft.

Irene Caselli será mentora. Reportera multimedia y escritora con más de 15 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Caselli trabaja actualmente en temas sobre la primera infancia, derechos sexuales y reproductivos y cuidadores, y es asesora del Dart Center en la Early Childhood Reporting Initiative.

Durante una década fue corresponsal de medios extranjeros en América Latina, trabajando para la BBC, The Washington Post, The New York Times y The Guardian, entre otros. En 2019 fue elegida para cubrir la primera infancia en The Correspondent. En enero de 2021 lanzó su propia newsletter, The First 1,000 Days, donde escribe sobre los primeros 1.000 días, el período fundacional de nuestras vidas. 

Caselli fue parte de "Unbias the News", un libro sobre cómo diversificar las redacciones periodísticas. Produjo un documental sobre el fútbol femenino y la desigualdad de género, y uno de sus cortometrajes sobre el mismo tema recibió un premio de periodismo colaborativo. Ha recibido becas del IWMF, del European Journalism Centre y del Solutions Journalism Network. Caselli habla seis idiomas (italiano, inglés, español, alemán, portugués, francés), y ahora está aprendiendo griego. En su tiempo libre juega con Lorenzo, su hijo.

Mariana Kotscho será mentora. Kotscho es una periodista con 30 años de experiencia como reportera y presentadora de televisión, y ha trabajado para varias de las principales cadenas de televisión de Brasil, como TV Cultura y TV Globo. 

Es ganadora del premio Vladimir Herzog por la cobertura de temas de derechos humanos para Globonews y asesora en el Instituto Maria da Penha.

Kotscho creó el programa "Papo de Mãe", que cubre temas relacionados con la educación, el comportamiento y la salud infantil. Tras 12 años en la televisión, Papo de Mãe es ahora el sitio web asociado a UOL. En TV Globo (Bem Estar), Kotscho es columnista sobre relaciones familiares y violencia contra las mujeres. Es madre de tres adolescentes: Laura, Isabel y André.

Daniela Tófoli será mentora. Tófoli es directora editorial de la brasileña Editora Globo, donde supervisa el trabajo de las revistas Marie Claire, Quem, Crescer, Galileu, TechTudo, Casa e Jardim, Vida de Bicho y Monet. Es miembro de la Associação Nacional de Editores de Revistas. Su trabajo se ha centrado en las áreas de crianza, familia, salud y educación. 

Ha sido conferencista invitada sobre temas de maternidad para padres, así como para madres y empresas. Es columnista semanal de Rádio CBN y autora del blog "Mãe de Tween", sobre preadolescentes, en la página web del periódico O Globo. Es autora del libro "Pré-Adolescente: Um Guia Para Entender Seu Filho" ("Pre-adolescente: una guía para entender a su hijo"). Tófoli se graduó en la facultad de comunicación del Colegio Casper Libero, una universidad privada de São Paulo, y realizó un curso de edición de revistas en la Universidad de Yale. También es madre de Helena

Paula Perim será mentora. Perim tiene más de 25 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica, branded content y comunicación para causas sociales. Tiene un máster en Comunicación y Semiótica en la PUC, una licenciatura en Periodismo por la FIAM y estudios de Fotografía, todos en São Paulo, Brasil. Paula también completó cursos ejecutivos en Estrategia de Marketing, en la London School of Economics; Publicación de Revistas, en la Universidad de Yale; Liderazgo Ejecutivo en el Desarrollo de la Primera Infancia, en la Universidad de Harvard, y estudios en Economía del Comportamiento y en Comunicación Social y de Cambio de Comportamiento (SBCC). 

De 2017 a 2021, Paula trabajó como Directora de Comunicación y Sensibilización en la Fundación María Cecilia Souto Vidigal, una de las organizaciones más importantes centradas en la primera infancia en Brasil. Antes de eso, Paula trabajó durante 17 años en Editora Globo como editora jefe en Crescer (enfocada a la crianza de los hijos) y más tarde fue editora de un grupo de revistas: Casa e Jardim (decoración y jardinería), Casa e Comida (cocina), Galileu (ciencia y comportamiento juvenil), además de Crescer.  Es autora del libro "101 ideas para disfrutar con tu hijo antes de que cumpla 10 años" y directora editorial de los libros "Bebés de Brasil - Un retrato de Brasil en fotos e historias de 27 niños" (colaboración con UNICEF) y "Crescer por um mundo melhor" ("Crecer por un mundo mejor"). Perim, que comenzó su carrera trabajando como productora en MTV-Brasil, es la orgullosa madre de Júlia y Beatriz.

FELLOWS

ALINE RODRIGUES

Madre, residente de Campo Limpo (São Paulo), periodista, articuladora, especialista en Libras y Educación para Sordos, educomunicadora, Integrante de la Escuela Feminista Abya Yala y cofundadora de la productora de periodismo Periferia em Movimento.

Proyecto: Reportaje audiovisual especial que retratará los impactos de los últimos dos años de la pandemia y las ausencias históricas de estructura en la sociedad en el desarrollo de los niños con discapacidad que viven en la periferia de la ciudad de São Paulo.

ALLAN ARROYO

Periodista de Costa Rica, con énfasis en cobertura política. Con experiencia en radio, televisión y periodismo digital. Actualmente, jefe de información y productor del podcast Voces en Radio Columbia, la emisora de noticias más escuchada del país. Ganador del premio a la producción radial 2020 del Colegio de Periodistas de Costa Rica. 

Proyecto: Proyecto multimedia, con especial énfasis en un podcast sobre la Red de Cuido para la primera infancia en Costa Rica. Esta iniciativa busca fortalecer la educación de los niños de hasta seis años para familias de escasos recursos, con el fin de que al mismo tiempo las mujeres, en su mayoría jefas de hogar, puedan trabajar.

AMANDA AUDI

Periodista egresada de la UFPR con posgrado en periodismo literario. Trabajó en The Intercept Brasil, Congresso em Foco, Folha de S.Paulo, entre otros. Actualmente es reportera de The Brazilian Report. Ganó los premios a la mejor reportera en medios impresos (Comunicado-se, 2019) y revelación web (Mulher Imprensa, 2020).

Proyecto: Investigar si el Covid-19 aumentará las cifras de trabajo infantil en Brasil. La pandemia provocó récords de deserción escolar, especialmente en la primera infancia, dado que históricamente está ligada al trabajo infantil. Analizará bases de datos indexadas, incorporará enfoques de expertos e irá al campo para mostrar, en la práctica, lo que significa abandonar la escuela en los primeros años del desarrollo.

ANA PAULA BIMBATI

Es periodista en São Paulo y actualmente es reportera del portal UOL, donde escribe sobre educación, además de vida cotidiana, política y salud. Fue finalista del premio Tetrapak de periodismo ambiental, del grupo Estadão, y alumna del curso Reportero del Futuro - Descubre São Paulo, Descobrir-se Repórter. Ha trabajado en Diário de S. Paulo y en el sitio web NOVA ESCOLA.

Proyecto: La serie de informes mostrará el impacto del almuerzo escolar para los niños en la primera infancia. Un estudio realizado por el Observatorio de Alimentación Escolar señaló que durante la pandemia sólo el 14% de los estudiantes de escuelas públicas recibieron canastas de alimentos o tarjetas alimentarias por parte del PNAE (Programa Nacional de Alimentación Escolar). ¿Cómo eran estas familias? ¿Cuál fue el trabajo de los municipios y estados? ¿Cuáles son las políticas actuales de alimentación escolar pública? 

ANA RAQUEL LELLES

Reportera multimedia del diario Estado de Minas, donde comenzó como pasante. Tan pronto como se graduó de la facultad de periodismo (2022) fue admitida en el equipo de periodistas del equipo. Trabaja en redes sociales, producción y verificación de podcasts, videos y materiales para digital e impreso.

Proyecto: Dar visibilidad al Proyecto ‘Bebé a Bordo’, del centro Dr. Edelzio Vieira de Melo, en Sergipe, que permite a las madres adolescentes llevar a sus hijos. El enfoque del informe es abordar el impacto del proyecto en la primera infancia.

ANNA VIRGINIA BALLOUSSIER 

Es reportera especial de Folha de S.Paulo. Ha estado en el periódico desde 2010. En 2016 estuvo un año en Nueva York como corresponsal. Escribe sobre religión, derechos humanos y política.

Proyecto: El informe estará guiado por la historia de tres niños nacidos el 11 de marzo de 2020, cuando la OMS declaró la pandemia. La idea es, a través de esta madeja narrativa, indagar cómo la primera infancia se vio penalizada por una crisis sanitaria que privó a bebés y niños de varios hitos de socialización imprescindibles en esta etapa de la vida.

BRUNO VINICIO

Periodista egresado de la Universidad Federal de Pernambuco. Trabaja como reportero cultural en Jornal do Commercio, forma parte de la 6ª generación de jóvenes periodistas de Red LATAM (Distintas Latitudes) y es cofundador y director de contenidos de Agência Retruco.

Proyecto: Investigar cómo la pandemia de la Covid-19 aceleró las desigualdades y provocó un retraso en la alfabetización de los niños en las periferias urbanas y rurales del Nordeste brasileño, región que concentra los peores índices socioeducativos de los primeros años escolares del país.

CAMILA HOSHINO

Tiene una maestría en Comunicación y Política de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Licenciada en Relaciones Internacionales y Comunicación Social, investiga infancia, medioambiente y activismo para los derechos humanos, con un enfoque en las comunidades indígenas. Es reportera de Portal Lunetas. En 2021 recibió el diploma de Periodista Amigo de la Infancia por su labor de cobertura dedicada a los derechos del niño en Brasil.

Proyecto: Contar y cruzar historias de mujeres embarazadas y/o puérperas de cuatro comunidades indígenas y territorios amenazados, explorando los contextos de calidad habitacional, seguridad alimentaria, acceso a la salud y red y apoyo a las familias. El informe tendrá como objetivo investigar y dar visibilidad a las condiciones de vida derivadas del empobrecimiento, el estrés y el distanciamiento social que sienten las madres y otros cuidadores, pero que seguirán teniendo impactos incalculables en el desarrollo infantil.

CARLA BITTENCOURT

Es una periodista de Salvador, en el noreste de Brasil. Trabaja en una escuela para niños, donde desarrolla proyectos de comunicación con ellos, y es redactora del Tribunal Regional Electoral de Bahía. Es la madre de Joaquim.

Proyecto: En el especial multimedia "La política es cosa de niños", niñas y niños de dos escuelas de Bahía, de la capital y del interior, serán asesores de los candidatos a la presidencia de la república en el contexto de las Elecciones Generales de 2022. La serie tendrá como protagonista a la primera infancia.

CARMEN VICTORIA INOJOSA SIERRA

Periodista venezolana. Trabaja temas de educación, migración y derechos humanos. Es profesora de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela. Fue reportera en medios como El Tiempo, Unión Radio, El Nacional y Crónica.Uno. Forma parte de la 4ta generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas. 

Proyecto: El conflicto armado en los barrios de Caracas es un cerco que impide la rutina escolar y complica el camino de los niños menores de cinco años que recién ingresan a la escuela. Cuidadores y personal educan sin programas ni planes del Estado que les ayude a resguardar sus vidas y a las escuelas. 

ANA CAROLINA MORENO

Tiene casi 20 años de experiencia en reportajes para periódicos impresos, revistas, Internet y televisión, ocho de los cuales se ha dedicado a reportajes educativos. Actualmente es periodista senior de datos en TV Globo.

Proyecto: Quiere investigar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la caída del acceso a la educación de niños de hasta 5 años (en edad de guardería y preescolar), con foco en la desigualdad social y racial, a través del análisis de bases de datos de educación oficiales.

DIANA ROMERO

Reportera que le ha dado un énfasis especial al periodismo narrativo a lo largo de su carrera, así como a los temas sociales, de género y de derechos humanos. Es máster en periodismo digital e integrante de la Fundación Periodistas Sin Cadenas, donde realiza reportajes sobre los ataques a la prensa en Ecuador. 

Proyecto: Se enfocará en investigar la relación existente entre la primera infancia, las paternidades activas y las masculinidades positivas, abordando este tema con perspectiva de género y analizando cómo está atravesado, en algunos casos, por el machismo, la violencia y la desigualdad en los hogares ecuatorianos.

EMILIO SANT'ANNA

Periodista con 16 años de experiencia, trabajó en algunos de los principales medios de comunicación de Brasil, como Estadão, G1 y Folha de S.Paulo, donde permaneció durante 11 años. Actualmente es reportero de O Estado de S.Paulo, donde cubre temas relacionados con el medio ambiente.

Proyecto: Investigará cómo los efectos del cambio climático y los eventos extremos que crecen en número e intensidad afectan a la primera infancia en Brasil en una de las garantías de sus derechos fundamentales: el derecho a la salud.

LUIZA SCHIFF

Nacida y criada en Santos, en el litoral paulista, es una joven periodista graduada en la PUC-SP. Redactora del diario Conexão GloboNews. Hace ocho años conoció la precaria situación habitacional del país a través de la ONG TETO Brasil, que trabaja con el desarrollo comunitario en favelas ubicadas en la línea de pobreza extrema.

Proyecto: Demostrar cómo la vivienda precaria afecta profundamente las cuestiones personales e íntimas de los niños en la primera infancia: desde el acceso a la educación hasta la construcción de la personalidad. La serie de tres reportajes, en vídeo, expondrá la realidad de una infancia sobre piso de tierra, con contaminación visual y acústica, proximidad a la delincuencia, insalubridad y carencia extrema de las condiciones más básicas para la formación del ser humano.

MATHEUS DE MOURA

Graduado de la Universidad Federal de Santa Catarina, es reportero y escritor radicado en el estado de Río de Janeiro y se especializa en reportajes sobre derechos humanos. Ha colaborado con los principales medios de comunicación del país y, recientemente, publicó su primer libro reportaje: “O coronel que raptava infâncias”, de Intrinseca.

Proyecto: Abordará los efectos psicológicos de crecer en territorios conflictivos y con conflictos urbanos (guerras fratricidas entre facciones y/o policías).

PAULA CASAS MOGOLLÓN

Periodista colombiana que trabaja en la sección Vivir en el periódico El Espectador. En los últimos cuatro años ha cubierto temas de salud, ciencia, medio ambiente y educación. En 2019 creó un proyecto en video en el que ha destacado las historias de las mujeres en el deporte. Es becaria de la primera generación del diplomado “Descubriendo los secretos del Periodismo”, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP).

Proyecto: Colombia es uno de los países más violentos para las mujeres. Solo en 2021 se reportaron 622 feminicidios en Colombia, de los cuales, según el Observatorio Feminicidios Colombia, cinco fueron en mujeres embarazadas y 251 en madres. Las políticas públicas en general han dejado de lado una problemática: los niños y niñas huérfanos por feminicidios. El proyecto periodístico busca mostrar cómo las muertes violentas de sus madres o cuidadoras principales han cambiado sus vidas, explorando los problemas mentales y económicos que enfrentan. 

PEDRO PAZ

Pedro Paz es periodista de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), maestro en periodismo y estudiante de Doctorado en Antropología en la misma institución. 

Proyecto: Narrativa sobre muertes evitables de recién nacidos en municipios urbanos, intermedios y rurales adyacentes a Paraíba.

ROSA CHÁVEZ YACILA

Periodista y escritora especializada en temas de género, desigualdad y derechos humanos. Sus reportajes y crónicas han aparecido en medios de América Latina, Estados Unidos y Europa como Ojo Público y Salud con Lupa (Perú), The Clinic (Chile), RedAcción (Argentina), Travesías (México), VICE (Latinoamérica), The New York Times (EE.UU.), Courrier International (Francia). Actualmente es reportera en Ojo Público y profesora de Periodismo Literario en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Vive en Lima, Perú.   

Proyecto: “Los niños del río oscuro” es la historia de los pequeños de las provincias de Melgar y Lampa, en la región altiplánica de Puno, al sur de Perú. Allí, en uno de los lugares más pobres del país, sus habitantes beben las aguas de la cuenca del río Llallimayo, contaminado por metales pesados como arsénico, plomo o mercurio. La contaminación por estos tóxicos provoca en los niños menores de cinco años daños neurológicos y físicos de por vida. El Estado peruano aún no se hace cargo de la salud de la gente del Llallimayo.

SARAH FERNANDES

Periodista y geógrafa, se dedica a la producción de reportajes sobre derechos humanos. Actualmente es editora de radio en Brasil de Fato y responsable de la producción del podcast infantil Radinho BdF, que trata temas de relevancia social con los niños.

Proyecto: Una serie de podcasts retratará cómo la minería ilegal interfiere con el desarrollo físico, emocional y económico de los niños ribereños de la Amazonía.

TATIANA RIBEIRO

Periodista desde hace unos 20 años, ha trabajado para Folha de S.Paulo, portal Catraca Livre, editorial Globo, entre otros medios, y en organizaciones del 3er sector. Desde hace diez años trabaja con foco en la agenda socioambiental y directamente en proyectos ambientales y con comunidades indígenas.

Proyecto: Discutir la prerrogativa institucional “La infancia como prioridad absoluta”, a través de las historias de los niños que viven en los reasentamientos urbanos de Altamira (PA) en comparación con la infancia de las generaciones anteriores, abordando cómo la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte impacta la relación con el medio ambiente de la Amazonía