Conozca a los Fellows 2023 de América Latina

El Dart Center for Journalism and Trauma anuncia a los ganadores de su beca de periodismo sobre la primera infancia para periodistas hispanohablantes de América Latina.

 

Para leer en ingles, ven aqui

El Dart Center for Journalism and Trauma anuncia los beneficiarios de su Beca periodística sobre la primera infancia - América Latina 2023

El programa apoyará a seis periodistas hispanohablantes de América Latina que realicen proyectos sobre los niños pequeños y la desigualdad en la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el bienestar social y emocional, así como los efectos sobre los cuidadores.

Los becarios seleccionados realizarán reportajes sobre los retos que enfrentan los hijos pequeños de las trabajadoras domésticas en Argentina; el acceso a la educación preescolar de los niños migrantes que cruzan diariamente de Venezuela a Brasil; la creación de espacios pensados para la infancia en zonas con alta concentración de violencia en Ecuador; y las experiencias de los niños con paladar hendido en Bolivia.

"Los niños pequeños de toda América Latina se enfrentan hoy a una adversidad cada vez mayor, ya sea por la pandemia, la desigualdad económica o la violencia. Los extraordinarios periodistas elegidos para la beca sobre la primera infancia en América Latina del Dart Center están profundamente comprometidos con sacar a la luz estas cuestiones críticas, produciendo reportajes que marquen la diferencia en toda la región", dijo Bruce Shapiro, director ejecutivo del Dart Center.

La beca, que se extenderá de mayo a octubre de 2023, está dirigida por Irene Caselli, periodista independiente y responsable de la Early Childhood Journalism Initiative.

Los becarios recibirán un estipendio de 1.500 USD y la tutoría de un periodista experimentado. Los becarios también asistirán a seminarios web mensuales con expertos latinoamericanos e internacionales en los campos de la ciencia, la educación, la salud pública y el periodismo.

Esta beca forma parte de la Early Childhood Journalism Initiative (Iniciativa Periodística para la Primera Infancia), un programa de formación plurianual del Dart Center para mejorar la cobertura periodística del desarrollo de la primera infancia en todo el mundo.

La beca ha sido posible gracias a las generosas subvenciones de la Bernard van Leer Foundation (Países Bajos), la Maria Cecilia Souto Vidigal Foundation (Brasil), y The Two Lilies Fund (Estados Unidos).

A continuación, los seis becarios y breves descripciones de sus proyectos:

Ricardo Braginski (Argentina) Periodista y editor del diario Clarín de Argentina. Sigue temas de educación desde hace más de 10 años en el diario y como conductor y columnista en dos programas de radio (CNN Radio y Continental). Obtuvo el Primer Premio en los "Premios ADEPA al Periodismo” en la categoría Educación (2017) y a la Trayectoria Periodística de la UBA (2018). Licenciado en Ciencias de la Comunicación UBA. Fellow en la Universidad de Michigan. MBA en UADE.

Proyecto: Las neurociencias muestran que la educación temprana tiene un rol relevante en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales claves. En los últimos 20 años la matrícula en los jardines de infantes en la Argentina creció un 66,9% y ahora 3 de cada 4 niños de 3 a 5 años van al jardín. Sin embargo, cada vez hay más desigualdades y las posibilidades de sacarle provecho depende, en gran medida, del sector social al que pertenece la familia del niño. El proyecto busca precisar cuáles son las ventajas de ir al jardín de infantes desde la ciencia; reflejar con estadísticas la situación de la matrícula en las distintas partes del país; y ofrecer posibles soluciones de especialistas en políticas públicas para reducir las desigualdades. 

Rocío Karla Corrales Olivera (Bolivia) Comunicadora social y coleccionista de historias. Tiene 26 años. Fue becaria en el programa de Climate Tracker, formándose en periodismo climático, y de Cosecha Roja para contar historias sobre mujeres afrobolivianas en el programa de Feminismo Futuro. Actualmente trabaja en el periódico digital Muy Waso, con un enfoque en temas de derechos humanos y medio ambiente.

Resumen del Proyecto: Este proyecto periodístico tiene el objetivo de investigar los impactos de la pobreza y la desnutrición en niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido en Bolivia. Además de indagar en los riesgos tangibles, el proyecto también explorará el estigma y la falta de información y atención para las infancias y sus familias.

Morelia Morillo (Venezuela) Periodista freelance, con una maestría en Sociedad y Frontera. Vive y trabaja en la frontera venezolana con Brasil, en plena Amazonía compartida, en donde mira y cuenta las dinámicas de este lugar que es territorio indígena, naturaleza protegida, frontera binacional y espacio de sobrevivencia.

Resumen proyecto: Se propone observar y analizar el viaje de los niños y niñas venezolanos en edad preescolar que cruzan a diario la frontera para asistir a las escuelas brasileñas porque en Venezuela los centros educativos y sus maestros atraviesan la grave crisis del país.

Coral del Mar Murphy Marcos (Puerto Rico) Periodista de Manatí, Puerto Rico, que actualmente vive en la ciudad de Nueva York. Murphy Marcos ha escrito acerca de Puerto Rico para publicaciones tales como The New York Times, The Guardian, El País, Esquire y otros medios. Previamente, trabajó para USA Today y National Public Radio. 

Proyecto: El proyecto investigará cómo el éxodo de pediatras tras la crisis económica y una baja remuneración por parte de los planes médicos han dejado la población de niños y niñas de Puerto Rico en riesgo de sufrir un deterioro del tratamiento médico a corto y largo plazo. Los bajos sueldos y la falta de plazas en Puerto Rico han convertido a Estados Unidos en el destino ideal para pediatras emigrantes, quienes pueden viajar al país con facilidad por ser ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, la población infantil en Puerto Rico se queda con menos opciones y más tiempo de espera para recibir servicios médicos adecuados. 

Natalí Schejtman (Argentina) Periodista e investigadora en medios, cultura y tecnología. En 2021, cubrió para elDiarioAR los efectos de la pandemia en la crisis de los cuidados y en 2022 lanzó la columna Un Trabajo Extraordinario sobre maternidad, paternidad y crianza.

Proyecto: La periodista argentina trabajará en una serie de crónicas sobre hijos e hijas de trabajadoras de casas particulares, mujeres que por lo general pertenecen a sectores vulnerables y lidian con la crianza de sus hijos a la vez que trabajan cuidando de otros.

Jessica Zambrano Alvarado (Ecuador) Periodista ecuatoriana. Tiene una maestría en Periodismo Digital por la Universidad Casa Grande. Es cofundadora de Indómita Media. Trabaja como docente universitaria en la Universidad de las Artes. Es ciclista urbana en Guayaquil. Trabajó por siete años como reportera y editora de la sección de Arte y Cultura del diario El Telégrafo. Editó el suplemento cultural Cartón Piedra, donde sacó adelante la edición de 68 páginas.

Proyecto: Durante los últimos 32 años en Guayaquil se ha instaurado una política de regeneración urbana, la cual ha configurado los espacios públicos de la ciudad a partir de mecanismos restrictivos: se han privatizado y tienen control de acceso. La regeneración se configura con parques cerrados y la disminución de propuestas culturales en zonas que hoy son altamente criminalizadas en la ciudad, donde incluso operan bandas de sicarios formadas por niños. A través de casos concretos de espacios públicos y comunitarios se quiere mostrar la incidencia de estas políticas urbanas en la eliminación de la violencia y la posibilidad de construir infancias que tengan alternativas para el futuro.

Facultad

Irene Caselli será la directora de la beca y la mentora. Reportera multimedia y escritora con dos décadas de experiencia en radio, televisión y prensa escrita, Caselli trabaja actualmente en temas sobre la primera infancia, derechos sexuales y reproductivos y cuidadores, y es asesora del Dart Center en la Early Childhood Reporting Initiative.

Durante una década fue corresponsal de medios extranjeros en América Latina, trabajando para la BBC, The Washington Post, The New York Times y The Guardian, entre otros. En 2019 fue elegida para cubrir la primera infancia en The Correspondent. En enero de 2021 lanzó su propia newsletter, The First 1,000 Days, donde escribe sobre los primeros 1.000 días, en parte influenciada por su experiencia como madre de Lorenzo y León.

Caselli publicó un capítulo en "Unbias the News", un libro sobre cómo diversificar las redacciones periodísticas. Produjo un documental sobre el fútbol femenino y la desigualdad de género, y uno de sus cortometrajes sobre el mismo tema recibió un premio de periodismo colaborativo. Ha recibido becas del IWMF, del European Journalism Centre y del Solutions Journalism Network. Caselli habla seis idiomas (italiano, inglés, español, alemán, portugués, francés), y ahora está aprendiendo griego.