Principales y Practicas de seguridad global

El 12 de febrero, 2015, una coalición de empresas de noticias y organizaciones de periodismo se juntaron para endosar normas de protección de los periodistas independientes mundial.

PARA PERIODISTAS EN COBERTURAS PELIGROSAS:

1. Antes de partir para cumplir tareas en una zona de conflicto o en un lugar peligroso, los periodistas deben haber adquirido destrezas básicas para cuidarse y cuidar a colegas lesionados.

2. Instamos a todos los periodistas a realizar un curso de primeros auxilios dictado por un ente reconocido de la industria, a llevar consigo un botiquín de primeros auxilios con elementos adecuados y capacitarse permanentemente para mantenerse al día con respecto a las normas de seguridad y atención, tanto física como psicológica. Antes de asumir tareas en dichas zonas, los periodistas deben obtener un seguro médico que los cubra en una zona de conflicto o área de enfermedades infecciosas.

3. Los periodistas destacados en zonas de conflictos bélicos deben tener presente la necesidad y la importancia de usar prendas antibalas, entre otras, chaquetas y cascos blindados. Los periodistas que operan en una zona de conflicto o región peligrosa deben tratar de tomar un curso que cuente con reconocimiento de la industria y esté destinado a prepararlos para actuar en ambientes hostiles.

4. Los periodistas deben trabajar con colegas en el área y con las organizaciones de noticias para realizar una cuidadosa evaluación del riesgo antes de viajar a una región hostil o peligrosa y medir el valor periodístico de la misión en comparación con los riesgos.

5. Mientras estén trabajando, los periodistas deben planificar y preparar en detalle como va a accionar, identificando rutas, transporte, contactos y estrategias de comunicación con rutinas diarias de reaseguro con un colega en la región o con el director del medio periodístico. Siempre que sea posible, el periodista deberá tomar las precauciones adecuadas para evitar el rastreo y la interferencia de las comunicaciones móviles y a través de Internet.

6. Los periodistas deben trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones de noticias, la organización que les encargó la cobertura o con sus colegas de otros medios si se desempeñan en forma independiente, para entender los riesgos de cualquier misión específica. Para ello, deben buscar y tener en cuenta información de seguridad y recomendaciones para los traslados obtenidas a través de colegas, contactos locales, embajadas y personal de seguridad. También, deben compartir información de seguridad con colegas para ayudar a prevenir daños a terceros.

7. Los periodistas deben dejar a un familiar cercano los datos de las organizaciones de noticias, asegurándose de que estos contactos mencionados tengan instrucciones claras y planes de acción en caso de lesión, secuestro o muerte en la región.

PARA MEDIOS PERIODÍSTICOS QUE DESTACAN PERIODISTAS EN LUGARES PELIGROSOS:

1. Los directores y organizaciones de noticias reconocen que los periodistas locales e independientes, y también los fotógrafos y camarógrafos, tienen un papel cada vez más vital en la cobertura internacional, en particular en situaciones de peligro.

2. Los directores y organizaciones de noticias deben demostrar la misma preocupación por el bienestar de los periodistas locales e independientes que la que manifiestan por el personal de la redacción.

3. Las organizaciones de noticias y los directores deben esforzarse por tratar a sus periodistas y a los profesionales independientes cuyos servicios contratan habitualmente en forma similar a la manera en que tratan a su personal de la redacción en temas relacionados con capacitación para la seguridad, primeros auxilios y otros equipos de seguridad, y responsabilidad en cuanto a lesiones o secuestros.

4. Los directores y organizaciones de noticias deben tener presente y calcular los costos adicionales de capacitación, seguros y equipo de seguridad para la cobertura periodística en zonas bélicas.  Deberá quedar claramente definido antes del envío de la misión lo que se le pagará al corresponsal independiente y qué gastos estarán cubiertos.

5. Los directores y organizaciones de negocios deben reconocer la importancia del pago rápido de los periodistas independiente. Al asignar una misión, las organizaciones de noticias deberán esforzarse por pagar por anticipado los gastos convenidos o lo antes posible a la finalización de la tarea, y pagar el trabajo realizado lo antes posible.

6. Los directores y organizaciones de negocios deben asegurarse de que todos los periodistas independientes reciban el reconocimiento que merecen en los pies de autor y créditos por el trabajo realizado, tanto en el momento en que se publica o se transmite como más adelante, si este es presentado para premios, salvo que la organización de noticias y el periodista independiente hayan acordado que el reconocimiento del autor pueda comprometer su seguridad o la seguridad de la familia del periodista independiente.

7. Las organizaciones de noticias no deben encomendar misiones a un periodista que se encuentra en una zona de conflicto o región geográfica peligrosa salvo que la organización esté preparada para asumir la misma responsabilidad por el bienestar del periodista independiente en caso de secuestro o lesión que asumiría si éste fuese personal de la redacción. Las organizaciones de noticias tienen la responsabilidad moral de prestar apoyo a los periodistas que destacaron en zonas de peligro, siempre y cuando el periodista cumpla con las normas e instrucciones recibidas del medio periodístico.

En resumen, nosotros, las organizaciones que suscribimos las presentes pautas, instamos a todos los periodistas freelance permanente y a los que se desempeñan por cuenta propia y a las organizaciones de noticias con las que trabajan a sumarse a un compromiso compartido por la seguridad y por un nuevo espíritu de solidaridad y cuidado profesional. 

ORGANIZACIONES SIGNATARIAS

2LIVES: Steven Joel Sotloff Memorial Foundation

ABC News

Afghan Journalists Safety Committee

Agence France-Presse

Al-Monitor

American Society of Journalists and Authors

Article 19

Association of European Journalists (Bulgaria)

The Associated Press

Bangladesh NGOs Network for Radio and Communication (BNNRC)

Belarusian Association of Journalists

Blink

Bloomberg

British Broadcasting Corporation

Canadian Journalism Forum on Violence and Trauma

CBS News

Center for Journalism and Public Ethics (Mexico)

CNN

Coalition for Women Journalists

Committee to Protect Journalists

Danish Union of Journalists

Dart Center for Journalism and Trauma

Ena News Agency

European Federation of Journalists

Foreign Correspondents' Club (Hong Kong)

Foro de Periodismo Argentino

Free Press Unlimited

Frontline Club

Frontline Freelance Register

The Frontliner (Albania)

German Press Agency dpa

Global Journalist Security

GlobalPost

Global Radio News

Globo TV

The GroundTruth Project

Guardian News and Media Group

International Center for Journalists

International Federation of Journalists

International News Safety Institute

International Press Institute

International Women's Media Foundation

Iraqi Journalists Rights Defense Association

James W. Foley Legacy Foundation

Journalistic Freedoms Observatory (Iraq)

Journalists in Danger (Kazakhstan)

Kyodo News

Mashable

McClatchy DC

Medill School of Journalism

Miami Herald

National Press Club

National Press Photographers Association

National Union of Journalists-Philippines

NBC News

Newsweek

NOS News (Netherlands)

Online News Association

Overseas Press Club of America

Overseas Press Club Foundation

Pakistan Press Foundation

PayDesk

Periodistas de a Pie (Mexico)

PBS Frontline

Press Emblem Campaign (Switzerland)

Public Radio International's The World

Pulitzer Center on Crisis Reporting

Reporters Instructed in Saving Colleagues

Reporters Without Borders

Reuters

Round Earth Media

Rory Peck Trust

Security First (UK)

Society of Professional Journalists

Southeast Asian Press Alliance (SEAPA)

Storyhunter

Trauma Training for Journalists

Union of Journalists in Finland

Union of Journalists in Israel

Union of Journalists of South Sudan

USA Today

Vice News

Video News (Japan)

Women Photojournalists of Washington

Words After War

The World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA)

Zuma Press

Las organizaciones de noticias, asociaciones de periodistas y grupos defensores de la profesión interesados en compartir estas pautas deben comunicarse con David Rohde, [email protected]