Cubriendo Huracanes: Antes, durante y después de la tormenta

A Spanish-language version of a tip sheet on covering hurricanes from a newsroom that anticipates them every summer.

En el aniversario del Huracán Katrina, lecciones desde una sala de redacción que anticipa desastres cada verano

Los huracanes pueden ser devastadores para la gente y la propiedad, perpetrando daños prolongados en estos. Pero los huracanes también poseen una gran ventaja sobre catástrofes como terremotos, ataques terroristas y tsunamis: Los periodistas y el ciudadano de a pie se pueden prepara para afrontarlos.

Estoy escribiendo desde Nueva Orleans, donde los huracanes son una aceptada, si bien traumática, parte del verano.

Durante este tiempo del año, empiezo mi día visitando el portal del Servicio Nacional de Meteorología: Centro Nacional de Huracanes para observar que se nos avecina.

Si parece que algo va a afectar su área de cobertura periodística, aquí hay un par de cosas para recordar antes, durante y después de que la tormenta golpee.

ANTES:

  • Colecte información de contacto, incluyendo direcciones de correo electrónico y números de celulares de agencias de desastres y sus representantes. Haga esto antes de que la tormenta se aproxime, cuando la gente tenga tiempo para platicar con usted y, con suerte, establecer una buena comunicación. Como dice mi esposa, la ex directora de Relaciones Públicas en la Universidad Tulane, un desastre no es tiempo propicio para hacer nuevos amigos.
  • Mantenga las baterías de su teléfono móvil y computadora portátil cargadas en caso de apagones inesperados.
  • Llene el tanque de combustible de su vehículo.
  • Retire dinero en efectivo del banco. En el área del desastre las máquinas de tarjeta de crédito probablemente estarán fuera de servicio.
  • Obtenga insumos tales como linternas, pilas, baterías, botas de hule, agua embotellada, bocadillos y papel higiénico.
  • Si usted es parte de una casa de noticias, instale un cuarto de protección, lejos de ventanas y abastecido con luces, ventiladores, computadoras y, lo más importante, generadores de electricidad para surtir energía en caso de apagones. Cuando los huracanes Katrina y Gustav golpearon Nueva Orleans, nosotros en el Times Picayune usamos nuestro estudio fotográfico.
  • Rastree el curso de la tormenta. El portal del Centro Nacional de Huracanes es bastante útil; Weather Underground también.

DURANTE:

  • Refúgiese en un lugar seguro y permanezca ahí hasta que el peligro pase. Todos hemos presenciado como reporteros de televisión luchan para mantenerse en pie mientras el viento y la lluvia los zarandean en medio de una cobertura en vivo. No haga esto. Su bienestar es más importante que un momento de gloria. 
  • Comparta en su blog lo que obtenga, cuando pueda—cuando esté seguro de su veracidad. Esta es la belleza de los blogs: Usted no tiene que esperar por una noticia completa, y usted está trasmitiendo información que la gente quiere saber.
  • Si las autoridades se lo permiten, únaseles en el centro de desastres. Usted estará en un lugar seguro, obtendrá primicias y cuando la tormenta acabe podrá viajar con ellos, en su convoy a inspeccionar y reportar los daños. 

DESPUES:

  • Póngase en contacto con las personas que conoció antes de la tormenta para obtener información sobre daños y víctimas, así como información tales como obstrucciones de vías, cierres de escuelas y postergación de eventos. Si bien esta información suena un poco mundana, es lo que el público quiere saber. Saber esto al menos les ayuda a regresar a la normalidad.
  • Traduzca terminología gubernamental y científica al español común. No tenga miedo en preguntarle a las autoridades a lo que se refieren. Si no les entiende, sus lectores y espectadores tampoco lo harán.
  • Trate de entrevistar a aquellos que vivieron la tormenta porque la perspectiva humana es fundamental. Pero use su intuición para determinar si estas personas están listas para hablar. Conducir estas entrevistas es como caminar en la cuerda floja: uno no puede ser muy formal y acartonado—eso socava la confianza—pero ser demasiado coloquial puede ser contraproducente.
  • Exponga historias paralelas—las hay por todos lados. Si está luchando para tener ideas, piense en lo que usted quisiera saber. Por ejemplo, luego del Huracán Katrina, me di cuenta de que mi historia clínica y la de mi esposa estaban en Lake Pontchartrain porque la oficina local se había inundado. Eso me brindó la oportunidad para redactar una historia sobre lo que la gente puede hacer en esta situación para reconstruir su historial médico, y me ayudó a promover las ventajas de tener el historial médico de uno en forma electrónica. Cuando no pudimos encontrar a nuestros doctores porque estos habían evacuado, rastreé y promoví sitios Web donde los doctores pudiesen reportar sus rumbos y fecha de retorno.

A LO LARGO:

Cubrir un desastre en su comunidad te puede hacer un mejor y más resistente periodista. Es el frente interno. Querrás saber y trasmitir información a tu audiencia que será vital en la fase de reconstrucción. Nosotros aprendimos esto luego del huracán Katrina, y nos hizo presionar a las autoridades por respuestas.