La ética y la práctica: Cómo entrevistar a las víctimas

Estos “consejos rápidos” sobre cómo entrevistar, fueron escritos por Miles Moffeit y Kristen Lombardi para el taller “Saliendo de las sombras: Cómo reportar sobre la violencia doméstica”, presentado en el Centro Dart en el 2011.

Dé vuelta al modelo tradicional de cómo hacer reportajes

  • Transparencia: Es fundamental el consentimiento informado. Antes de empezar, llegue a un entendimiento acerca de cómo identificar a la víctima, por escrito y fotográficamente. Explique sus metas y prepare al sobreviviente para lo que sigue. ¿Cómo y cuándo contactará usted al perpetrador, a las autoridades, y a los funcionarios de la escuela? Prepárese  para lo que queda por delante, y esté dispuesto/a a abordar cualquier preocupación.
  • Rompa la rutina al conceder a la víctima un mayor control sobre el proceso de la historia: Permita que la víctima dicte la hora y el lugar de las entrevistas, posiblemente dividiendo la entrevista entre varias reuniones para ayudar a la víctima a enfrentar los diferentes aspectos dolorosos de la experiencia. Dale la opción de invitar a un consejero/a, abogado/a, o amigo/a para estar presente. Lea a ella varios pasajes, para que pueda confirmar la exactitud de sus palabras. En particular, muéstrele las secciones que tienen que ver con su violación o asalto sexual.
  • Esfuércese en tener un enfoque delicado, mientras que se mantiene firme sobre la necesidad de saber ciertos hechos: Silencie la voz de su “reportero interior”. Póngase en la situación de la víctima. ¿Cómo le gustaría ser tratado/a respecto al tono de las palabras y las acciones del periodista? Permítase sentir la empatía y buscar un terreno emocional común. Deje que la víctima lo/a invite a entrar en su historia. Pregúntele: “¿En dónde se siente usted más cómodo/a para empezar?” Antes de terminar la entrevista, llévelo/a por los eventos en orden cronológico para asegurar que usted entienda bien la secuencia. Si una experiencia es demasiado dolorosa para la víctima, pare la entrevista, dele la opción de tomar un descanso, o vuelva a ese detalle más adelante. Haga hincapié en que el éxito del reportaje está relacionado a su documentación de los contactos que ha tenido con el agresor y tales personas como las autoridades.
  • Mantenga a su editor/a informado/a: Para responder a cualquier necesidad especial de sus fuentes de información, necesitará el apoyo de sus editores. Asegúrese de que ellos estén conscientes de los pasos de su entrevista, sobre todo si el proceso es largo. Hable con ellos acerca de los problemas éticos que se anticipan. Comparta con ellos los problemas que ha encontrado.
  • Forme un grupo de apoyo. Usted es un ser humano. Experimentará las reacciones emocionales al entrar en relación con las víctimas traumatizadas. Escoja a alguien con quien pueda compartir sus sentimientos (ej., un editor/a, reportero/a, compañero/a de trabajo, miembro/a de la familia o amigo/a). Si necesita usted ayuda profesional, consulte los recursos del Centro Dart para el Periodismo y Trauma.

Estos “consejos rápidos” fueron elaborados por Miles Moffeit, presidente anterior de la Sociedad Dart, con la ayuda de Kristen Lombardi, para una conferencia de la Sociedad Dart, una organización de periodistas que reportan sobre la violencia, en abril del 2008.