Beca periodística sobre la primera infancia: contar la desigualdad en América Latina

April 26, 2022

To read this page in English, click here.
Para visualizar esta página em Português, clique aqui.

La desigualdad, un problema central en América Latina, aumentó aún más en los últimos dos años con la pandemia de Covid-19. La desigualdad afecta a la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el bienestar social y emocional de niños, familias y comunidades enteras. A su vez, empuja hacia la migración y está íntimamente relacionada con el género, la pobreza, la injusticia y las condiciones de vida. Los niños y sus cuidadores están en el epicentro de esta crisis, pero generalmente no son el foco de las coberturas mediáticas. 

Este vacío en las noticias está influenciado por la política, la economía, la crisis de la industria mediática y la falta de conocimiento de la importancia del desarrollo de la primera infancia -y de cómo esto afecta el futuro de cada individuo-. En respuesta, el Dart Center for Journalism and Trauma, un proyecto de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, propone una beca virtual para periodistas en América Latina con el objetivo de mostrar los efectos de la desigualdad en el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los niños. Se dará prioridad a los proyectos centrados en menores de cinco años y sus cuidadores. En el caso de las becas brasileñas, se dará especial consideración a los proyectos relacionados con las elecciones de 2022. 

La beca tendrá una duración de seis meses, desde mediados de abril hasta mediados de octubre de 2022. 

Serán becados veinte periodistas y cada uno recibirá 1.500 dólares para apoyar su proyecto. Además, a los becarios se les asignará un mentor con el que trabajarán en sus proyectos y participarán en seminarios online mensuales con expertos regionales e internacionales en los campos de la ciencia, la educación, la salud pública y el periodismo.

Los candidatos pueden proponer reportajes individuales, series, crónicas o investigaciones en formato impreso, digital, de radio o televisión. Periodistas freelance, colaboradores fijos y staff son bienvenidos. Los candidatos deben dominar el portugués o el español para postular.

No se aceptarán proyectos colaborativos entre dos o más periodistas.

Las postulaciones se evaluarán en función de la relevancia del tema; la solidez del enfoque; el impacto potencial del proyecto; la experiencia previa del candidato en la cobertura de temas relacionados con la primera infancia a nivel local, regional, nacional o internacional; y la probabilidad de que el candidato contribuya positivamente a una cohorte de becarios.

Se dará prioridad a los candidatos que puedan presentar una carta de interés de un medio de comunicación.

Requisitos para postularse

  • Cualquier periodista que viva y trabaje en América Latina y que tenga un interés demostrado en informar sobre los niños pequeños y sus cuidadores

  • Los candidatos deben proponer un proyecto sobre niños pequeños y/o cuidadores que pueda ser completado y publicado antes del 31 de octubre de 2022

  • Los candidatos deben dominar el portugués o el español

  • Los candidatos que sean elegidos deberán comprometerse a asistir como mínimo a cuatro de los seis seminarios online (uno por mes) durante el período de la beca y participar de las conversaciones mensuales con su mentor

     

 

Información sobre la postulación 

  • La fecha límite para postular es el 14 de marzo de 2022

  • Un comité revisará las postulaciones y los candidatos serán notificados antes del 4 de abril de 2022

  • La beca comenzará oficialmente con un seminario online el 26 de abril de 2022

  • Haga clic aquí para enviar su postulación

 

La beca será dirigida por Fábio Takahashi, ex editor del periódico Folha de S.Paulo, donde conducía la sección de periodismo de datos. Takahashi trabajó previamente como reportero de educación en Folha de 2003 a 2016 y ayudó a crear el Ranking de Universidades de Folha, la evaluación más completa de las instituciones universitarias en Brasil. Takahashi fue Spencer Fellow en la Universidad de Columbia entre 2016 y 2017.

También es el fundador y actual presidente de Jeduca, la primera asociación de reporteros de educación en Brasil, que se lanzó en 2016. En 2013, fue el primer periodista que asistió al Programa de Liderazgo Ejecutivo en Desarrollo de la Primera Infancia, un curso breve en la Universidad de Harvard. Actualmente trabaja como gestor de contenidos de relaciones públicas en Loft.

 



Irene Caselli será mentora. Reportera multimedia y escritora con más de 15 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Caselli trabaja actualmente en temas sobre la primera infancia, derechos sexuales y reproductivos y cuidadores, y es asesora del Dart Center en la Early Childhood Reporting Initiative.

Durante una década fue corresponsal de medios extranjeros en América Latina, trabajando para la BBC, The Washington Post, The New York Times y The Guardian, entre otros. En 2019 fue elegida para cubrir la primera infancia en The Correspondent. En enero de 2021 lanzó su propia newsletter, The First 1,000 Days, donde escribe sobre los primeros 1.000 días, el período fundacional de nuestras vidas. 

Caselli fue parte de "Unbias the News", un libro sobre cómo diversificar las redacciones periodísticas. Produjo un documental sobre el fútbol femenino y la desigualdad de género, y uno de sus cortometrajes sobre el mismo tema recibió un premio de periodismo colaborativo. Ha recibido becas del IWMF, del European Journalism Centre y del Solutions Journalism Network. Caselli habla seis idiomas (italiano, inglés, español, alemán, portugués, francés), y ahora está aprendiendo griego. En su tiempo libre juega con Lorenzo, su hijo.

 

Mariana Kotscho será mentora. Kotscho es una periodista con 30 años de experiencia como reportera y presentadora de televisión, y ha trabajado para varias de las principales cadenas de televisión de Brasil, como TV Cultura y TV Globo. 

Es ganadora del premio Vladimir Herzog por la cobertura de temas de derechos humanos para Globonews y asesora en el Instituto Maria da Penha.

Kotscho creó el programa "Papo de Mãe", que cubre temas relacionados con la educación, el comportamiento y la salud infantil. Tras 12 años en la televisión, Papo de Mãe es ahora el sitio web asociado a UOL. En TV Globo (Bem Estar), Kotscho es columnista sobre relaciones familiares y violencia contra las mujeres. Es madre de tres adolescentes: Laura, Isabel y André.

 

 

Paula Perim será mentora. Perim tiene más de 25 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica, branded content y comunicación para causas sociales. Tiene un máster en Comunicación y Semiótica en la PUC, una licenciatura en Periodismo por la FIAM y estudios de Fotografía, todos en São Paulo, Brasil. Paula también completó cursos ejecutivos en Estrategia de Marketing, en la London School of Economics; Publicación de Revistas, en la Universidad de Yale; Liderazgo Ejecutivo en el Desarrollo de la Primera Infancia, en la Universidad de Harvard, y estudios en Economía del Comportamiento y en Comunicación Social y de Cambio de Comportamiento (SBCC). 

De 2017 a 2021, Paula trabajó como Directora de Comunicación y Sensibilización en la Fundación María Cecilia Souto Vidigal, una de las organizaciones más importantes centradas en la primera infancia en Brasil. Antes de eso, Paula trabajó durante 17 años en Editora Globo como editora jefe en Crescer (enfocada a la crianza de los hijos) y más tarde fue editora de un grupo de revistas: Casa e Jardim (decoración y jardinería), Casa e Comida (cocina), Galileu (ciencia y comportamiento juvenil), además de Crescer.  Es autora del libro "101 ideas para disfrutar con tu hijo antes de que cumpla 10 años" y directora editorial de los libros "Bebés de Brasil - Un retrato de Brasil en fotos e historias de 27 niños" (colaboración con UNICEF) y "Crescer por um mundo melhor" ("Crecer por un mundo mejor"). Perim, que comenzó su carrera trabajando como productora en MTV-Brasil, es la orgullosa madre de Júlia y Beatriz.

 

 

Daniela Tófoli será mentora. Tófoli es directora editorial de la brasileña Editora Globo, donde supervisa el trabajo de las revistas Marie Claire, Quem, Crescer, Galileu, TechTudo, Casa e Jardim, Vida de Bicho y Monet. Es miembro de la Associação Nacional de Editores de Revistas. Su trabajo se ha centrado en las áreas de crianza, familia, salud y educación. 

Ha sido conferencista invitada sobre temas de maternidad para padres, así como para madres y empresas. Es columnista semanal de Rádio CBN y autora del blog "Mãe de Tween", sobre preadolescentes, en la página web del periódico O Globo. Es autora del libro "Pré-Adolescente: Um Guia Para Entender Seu Filho" ("Pre-adolescente: una guía para entender a su hijo"). Tófoli se graduó en la facultad de comunicación del Colegio Casper Libero, una universidad privada de São Paulo, y realizó un curso de edición de revistas en la Universidad de Yale. También es madre de Helena.

 

Esta beca forma parte de "The Early Childhood Reporting Initiative: Cubrir el trauma, la resiliencia y el cerebro en desarrollo", un programa de formación plurianual del Dart Center para mejorar la cobertura periodística del desarrollo de la primera infancia en todo el mundo. Esta iniciativa ha sido financiada por la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal (Brasil), la Bernard van Leer Foundation (Países Bajos) y The Two Lilies Fund (Estados Unidos).