Beca periodística sobre la primera infancia: Contar la desigualdad en América Latina

February 13, 2023

To read this page in English, click here.
 

El Dart Center for Journalism and Trauma, un proyecto de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, propone la primera beca virtual exclusiva para periodistas hispanohablantes en América Latina con el objetivo de fomentar la información sobre temas relacionados con el crecimiento y el desarrollo de los niños más pequeños (de 0 a 6 años) y el bienestar de sus cuidadores.

El programa apoyará a 6 periodistas hispanohablantes que trabajen en medios impresos, online, audio, video y multimedia con estipendios para reportajes, asesoramiento y tutoría, y formación para profundizar sus conocimientos. La beca se extenderá de mayo a noviembre de 2023 y finalizará con un proyecto en fase de publicación.

El plazo de solicitud finaliza el 20 de marzo 2023 a las 11:59 p.m. ET. Los solicitantes seleccionados serán informados antes del 15 de abril. A finales de abril se anunciarán públicamente los becarios. 

El programa se centra en la forma en que las experiencias tempranas afectan al desarrollo de los niños, en un momento en que sus cerebros son más maleables. 

En todo el mundo, los niños están sometidos a numerosos factores de estrés, desde la malnutrición a la inestabilidad política, pasando por la desigualdad, el racismo y el cambio climático. 

En América Latina, más del 45% de la población infantil y adolescente vive en la pobreza. Esto afecta a la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el bienestar social y emocional de niños, familias y comunidades enteras. A su vez, empuja hacia la migración y está íntimamente relacionada con la desigualdad de género, la injusticia y las condiciones de vida diaria. Todo esto en un contexto en el que la pandemia de Covid-19 ha puesto en relieve la desigualdad y ha afectado la atención sanitaria básica y la educación de millones de niños.

Los niños y sus cuidadores están en el epicentro de estas crisis, pero generalmente no son el foco de las coberturas mediáticas.

Buscamos proyectos que analicen estas y otras circunstancias que afectan al desarrollo de la primera infancia, centrándose en las políticas y situaciones que conducen a experiencias adversas, así como en sus posibles soluciones.

Los candidatos pueden proponer reportajes individuales, series, crónicas o investigaciones en formato impreso, digital, radial o televisivo. Periodistas freelance, colaboradores fijos y staff son bienvenidos.

Los solicitantes deben poder demostrar que su proyecto tendrá una posibilidad de publicación. Las propuestas deberán centrarse en niños de seis años o menos y/o en el bienestar de sus cuidadores.

Cada becario recibirá 1.500 dólares para apoyar su proyecto. Además, se le asignará un mentor con el que trabajará en su proyecto y participará en seminarios online mensuales con expertos regionales e internacionales en los campos de la ciencia, la educación, la salud pública y el periodismo.

No se aceptarán proyectos colaborativos entre dos o más periodistas.

Aquí hay reportajes que fueron apoyados por nuestras becas. Estos fueron los becarios de 2022.

Requisitos para postularse

  • Cualquier periodista que viva y trabaje en América Latina y que tenga un interés demostrado en informar sobre los niños pequeños y sus cuidadores.

  • Los candidatos deben proponer un proyecto sobre niños pequeños y/o cuidadores que pueda ser completado y publicado antes del 15 de noviembre de 2023. 

  • Los candidatos deben dominar el español.

  • Los candidatos que sean elegidos deberán comprometerse a asistir, como mínimo, a cuatro de los seis seminarios online durante todo el período de la beca y, a su vez, participar de las conversaciones mensuales con su mentor. 

Información sobre la postulación 

La fecha límite para postular es el 20 de marzo de 2023 a las 11:59 pm EST.

  • Un comité revisará las postulaciones y los candidatos serán notificados hasta el 14 de abril de 2023.

  • La beca comenzará oficialmente con un seminario online a mediados de mayo de 2023.

  • Hacer clic aquí para postular.

Irene Caselli será mentora. Reportera multimedia y escritora con más de 15 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Caselli trabaja actualmente en temas sobre la primera infancia, derechos sexuales y reproductivos y cuidadores, y es asesora del Dart Center en la Early Childhood Reporting Initiative.

Durante una década fue corresponsal de medios extranjeros en América Latina, trabajando para la BBC, The Washington Post, The New York Times y The Guardian, entre otros. En 2019 fue elegida para cubrir la primera infancia en The Correspondent. En enero de 2021 lanzó su propia newsletter, The First 1,000 Days, donde escribe sobre los primeros 1.000 días, el período fundacional de nuestras vidas. 

Caselli fue parte de "Unbias the News", un libro sobre cómo diversificar las redacciones periodísticas. Produjo un documental sobre el fútbol femenino y la desigualdad de género, y uno de sus cortometrajes sobre el mismo tema recibió un premio de periodismo colaborativo. Ha recibido becas del IWMF, del European Journalism Centre y del Solutions Journalism Network. Caselli habla seis idiomas (italiano, inglés, español, alemán, portugués, francés), y ahora está aprendiendo griego. En su tiempo libre juega con Lorenzo, su hijo.
 

Esta beca forma parte de la Early Childhood Journalism Initiative, un programa de formación plurianual del Dart Center para mejorar la cobertura periodística del desarrollo de la primera infancia en todo el mundo.

Esta iniciativa ha sido financiada por la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal (Brasil), la Bernard van Leer Foundation (Países Bajos) y The Two Lilies Fund (Estados Unidos).