Tragedias & Periodistas

Consejos para reporteros gráficos que cubren tragedias:

1. Entienda que tal vez usted sea el primero en llegar al lugar de los hechos. Tal vez enfrente situationes peligrosas y reacciones violentas por parte de la fuerza policial o del mismo público. Mantenga la calma y la concentración durante todo el proceso de cobertura. Tenga presente que una cámara no le va a prevenir de una lesión. Si la situación se torna muy peligrosa no dude en abandonar la escena. Cualquier supervisor o editor debe entender que la vida de una persona es mucho más importante que una fotografía.

2. Trate a cada una de las víctimas de una tragedia con dignidad y respeto. No reaccione con dureza. Identifíquese cortésmente con la persona antes de pedirle información.

3. Usted puede registrar muchas imágenes sangrientas durante una tragedia. Pregúntese si éstas son lo suficientemente importantes históricamente o demasiado gráficas para sus lectores o audiencia.

4. Haga todo lo posible para no violar el sufrimiento de cada persona. Esto no significa que usted no tome fotografias de emociones en los lugares públicos. Sin embargo no se entrometa en la propiedad privada o perturbe a las víctimas durante el proceso de sufrimiento.

5. Piense que usted es un ser humano que debe cuidar su estado mental. Admita sus emociones. Comunique de lo que ha sido testigo a un colega, amigo o cónyuge. Escriba a cerca del acontecimiento. Reemplaze imágenes horribles por imágenes positivas. Establezca una rutina diaria de hábitos saludables. La Doctora Elana Newman, sicóloga clínica que condujo una encuesta de 800 reporteros gráficos dijo en la convención en la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa: “El presenciar muerte y lesiones produce un desgaste que incrementa con la frecuencia con que se produce el observar este tipo de imágenes. Conforme más encomiendas de este tipo los reporteros gráficos tomen, es más factible que sufran secuelas sicológicas”. Si sus problemas llegan a ser serios no dude en pedir ayuda profesional.